Mariano BELIO GONZALVO

(Granollers, 1831-Barcelone, 1899)

Jean-Claude SEGUIN VERGARA
Palmira GONZÁLEZ LÓPEZ

1

Mariano Belio (Saragosse-) épouse Joaquina Gonzalbo (Saragosse-). Descendance:

  • Mariano Belio Gonzalvo (Granollers, 1831-Barcelone, 10/02/1899) épouse Victoria Gracia Gracia (Saragosse, 1840-Barcelone, 02/11/1914). Descendance:
    • Mariano Belio Gracia (Saragosse ou Alagón 1865-Barcelone, 11/05/1935) épouse (Iglesia Poble Sec, 1900) Julia Peche Sandoval (Logroño-). Descendance:
      • Victoria Belio Peche (1902-)
      • Mariano Belio Peche (1904-)
      • Julia Belio Peche (1906-)
    • Manuel Belio Gracia ([1868]->1913)
    • Dolores Belio Gracia (Saragosse, 07/07/1869-Barcelone, 21/04/1957) épouse Vicente Alafont Marcos. Descendance:
      • Dolores Alafont Belio 
      • Francisco Alafont Belio
      • Vicente Alafont Belío ([1900]-Barcelone, 27/02/1948) épouse Clementina Prevosti. Descendance:
        • Vicente Alafont Prevosti.
        • Marisol Alafont Prevosti.

2

Mariano Belío Gonzalvo, hijo de Mariano, un militar y de Joaquina, una zaragozana, lleva una vida de feriante desde antes de 1880. Un documento oficial permite completar las informaciones:

Mariano Belio Gonzalvo murió en 1899 en Barcelona, y que al ocurrir el fallecimiento, estaba casado con Victoria Gracia Gracia, teniendo de este matrimonio tres hijos Ilamados Don Mariano, Dona Dolores y Don Manuel, y quienes por lo tanto son los proximos descendientes legitimos y naturales del difunto, y que él mismo era hijo de rnilitar aragonés y madre aragonesa, y si bien había nacido accidentalmente en Granollers era por la razón de la carrera de su padre; que a los pocos meses se traslado a Zaragoza donde vivió constantemente con su familia; que en Zaragoza contrajo matrimonio con Victoria Gracia Gracia siendo también aragonesa y de Zaragoza, que allí nacieron sus tres hijos, que se trasladó al lado de sus hijos y viajó con ellos por diferentes capitales dedicados todos ellos a la industria ambulante de exhibición de figuras de cera, y más tarde a "cuadros cinematograficos".


Documento de comparecencia, En un document de compareixença davant el que fou notari de Barcelona, Francisco Franco Anglada , datat el 18 de desembre de 1902, es diu, entre altres coses, "que Josep del Castillo i López, "Els germans Belio Gracia i el Belio-graff", Cinematògraf, segone època, nº 1, 1992, p. 92-93.

Se trata de una empresa familiar en la que trabaja su esposa, Victoria Gracia y, posteriormente sus hijos Mariano y Manuel. Cada año, desde 1880, regresa a Bilbao para la feria de agosto. Uno de sus espectáculos es un circo ecuestre:

El Ayuntamiento ha concedido permiso a D. Mariano Belio para establecer un circo ecuestre en la plaza de Salamero.


El intransigente, Zaragoza, sábado 14 de noviembre de 1885, p. 3.

Dispone de un barracón de figuras de cera que también presenta en Barcelona:

Don Mariano Belio ha pedido permiso para instalar en la plaza de Cataluña, junto al Circo.Ecuestre, un pabellón que contendrá un Museo de figuras de cera.


La vanguardia, Barcelona, viernes 13 de abril de 1888, p. 2.

En un periódico aragonés se ofrecen más detalles del espectáculo:

Don Mariano ha comenzado a colocar en la plaza de Cataluña, de Barcelona, el pabellón en donde ha de exhibir su magnífica colección de figuras de cera, tan conocida y apreciada en esta localidad.
Con motivo de la Exposición Universal ha introducido en ella grandes mejoras de sumo gusto artístico y confeccionado una parción de grupos históricos que han de llamar seguramente la atención, mereciendo entre estos especial mención el que representa la "Batalla de Watterloo", por la naturalidad que caracteriza a las figuras y riqueza del vestuario.


Diario de avisos, Zaragoza, martes 1º de mayo de 1888, p. 8.

De hecho, cuando ya lleva la familia casi tres meses y medio en la Plaza de Cataluña, se incendia parcialmente el museo:

Una explosión
Esta mañana ha habido una explosión de gas en el pabellón de figuras de cera que se exhibe en la Plaza de Cataluña junto al Circo Ecuestre.
Al oír la fuerte detonación han acudido al sitio de la explosión los dependientes de la casa, los del Circo Ecuestre y los guardias municipales que prestan servicio en la referida plaza, logrando sofocar a los pocos momentos el fuego que se produjo a consecuencia de la explosión. El techo que sirve de entrada a la galería se ha desplomado, quemándose algunas figuras y varios objetos, sin que afortunadamente haya que lamentar desgracias personales.


La vanguardia, Barcelona, 11 de octubre de 1888, p. 2.

La vida de feriantes lleva la familia a tener que viajar con frecuencia hasta que piensa en asentarse primero en Lérida, luego en Granollers y finalmente en Barcelona:

No ignoraven, i n'eren conscients, les nioltes inconioditats i inconvenients que havien de suportar: curts i llargs viatges per carreteres, camins i sendes, transportant aquella instal•lacid a base de galeres i carretes; fins que un dia s'endinsen per terres de Catalunya fins a arribar, primer, a Lleida, on s'instal•len una curta temporada, per traslladar-se despres a Granollers, i d'aqui a Barcelona, on s'instal•len definitivament fixant el seu domicili al carrer del Dormitori de Sant Francesc, núm. 3. El museu queda instal•lat a la part baixa de la Rambla, a la de Santa Monica, als baixos d'una casa que feia cantonada amb el carrer d'Anselm Clavé, justament en un racó que forma la placeta de la Porta de la Pau.


Josep del Castillo i López, "Els germans Belio Gracia i el Belio-graff", Cinematògraf, segone època, nº 1, 1992, p. 85-97.

Hacia 1892, la familia se asienta en Barcelona aunque no por eso siguiente de viajar por la península. Todavía en 1898, sigue llevando el pabellón de las figuras de cera, y participa a una suscripción:

La suscripción para el sostenimiento del Sanatorio de la Cruz Roja, ha aumentado con las siguientes cantidades:
[...]
Don Mariano Belio, producto íntegro de la entrada el día de la inauguración de la galería de figuras de cera, 461'22 ptas.


La vanguardia, Barcelona, sábado 11 de junio de 1898, p. 2.

En la Plaza de la Paz, está instalado el pabellón de los Belio muy concurrido en una zona en la cual pasan muchos transeúntes. Lleva tiempo instalado allí, cuando por un accidente, se prende entero el barracón:

El incendio de esta madrugada
A las dos y media de la madrugada sorprendió á los trasnochadores el tinte rojizo, semejante a una aurora boreal, que coloreaba las nubes que se cernían sobre Barcelona.
El no oírse los pitos de auxilio hizo creer a algunos que se trataba del curioso fenómeno natural, pero a poco los silbatos anunciaron que se trataba de un incendio en el cuarto distrito, haciendo presumir la dirección que sería en el puerto y formándose diversas cábalas.
El fuego fue en el Panorama de Figuras de Cera que don Mariano Belio tenía establecido en la plaza de la Paz.
El incendio se originó a las dos y media, cuando el encargado de la exposición, Martín del Olmo y Barbero, fue á apagar la luz eléctrica.
De la llave, según versión que recogimos allí, saltó una chispa que desgraciadamente prendió en un cuadrito (así decía el dependiente, pero no comprendimos lo que quería decir) que el dependiente llevaba en la mano.
Trató éste de apagar el fuego, pero como se quemara las manos, arrojó el “cuadro” al suelo, propagándose el incendio con la rapidez que puede suponerse en un establecimiento de madera y tela, y lleno de figuras de cera.
Salió á la calle dando voces de socorro, saliendo también en paños menores otro dependiente llamado Blas Mateo, que ya estaba acostado.
Inmediatamente se organizaron los trabajos de extinción, siendo la primera manguera instalada una de las obras del puerto, acudiendo al poco rato los bomberos, pero ya no quedaban más que pavesas.
Del edificio no lograron extraerse más que algunas sillas, quemándose todo. Las pérdidas se calculan en unos 25.000 duros.
Los dos empleados fueron asistidos por el médico de guardia de la casa de Socorro de la calle de Barbará, Martín de quemaduras de segundo grado en ambas manos y de una espantosa excitación. Estaba desesperado.
Blas Mateo también presentaba un gran aplanamiento nervioso, teniendo que administrársele antiespasmódicos.
A las tres y cuarto de la madrugada no quedaba del Panorama más que un montón de cenizas y carbones.


La Vanguardia, Barcelona, miércoles 15 de junio de 1898, p. 7.

La prensa barcelonesa sigue comentando esta desgracia y La Vanguardia del día siguiente explica de manera más detallada las circunstancias y las consecuencias del incendio:

Completando las noticias que en nuestra última hora de ayer adelantamos acerca del incendio que destruyó el Panorama de figuras de cera de la Plaza de la Paz, podemos decir que una de las primeras personas que acudieron a prestar sus servicios fue el alcalde de barrio, don Rafael Albareda.
También acudieron algunos individuos de la Cruz Roja.
Como dijimos, solo se salvaron 26 sillas de enea, la mayoría chamuscadas, y la caja de un piano.
En el Parque de Ingenieros se ha quemado el maderamen de dos ventanas y parte del asta-bandera del mismo, a pesar que los soldados trataron de cortar el incendio, refrescando los muros del edificio con gran número de cubos de agua.
El órgano, que era de los llamados de grande sonnerie, estaba valorado en 30.000 pesetas.
El dueño del barracón, don Mariano Belio, natural de Alagón (Zaragoza), de 27 años, soltero, se afectó extraordinariamente, y es natural, al saber el suceso, por la desgracia personal del herido, y porque no estaba asegurada la instalación.
El herido Martín del Olmo, natural de Madrid, soltero y de 27 años de edad, ingresó ayer mañana en el Hospital civil.
Durante el día de ayer gran número de personas se estacionaron en la plaza, contemplando los escombros.
Se han dado las órdenes oportunas para que inmediatamente se limpie de escombros la esplanada donde estaba instalada la exposición 1963.


La Vanguardia, Barcelona, jueves 16 de junio de 1898, p. 2.

Tal vez porque Mariano Belio padre no está en disposiciones para ocuparse del barracón, es su hijo Mariano quien aparece como dueño del barracón en la prensa. La desgracia ocurre cuando Estanislao Bravo acaba de instalar su pabellón cinematográfico en la misma plaza de la Paz. Arruinado,Mariano Belio hijo piensa probablemente que el negocio del cinematógrafo puede ser sino más seguro que el de los panoramas de figuras de cera, por lo menos tan rentable como aquél. Se inaugura el día 14 de septiembre de 1898.

Se ignora el papel que en aquel momento desempeña el padre Mariano Belio, ni si está en medida poder intervenir. Lo cierto es que unos ocho meses más tarde fallece en Barcelona

belio mariano 1899 sepultura
Sepultura de Mariano Belio realizada por el artista José Planas
Cementerio de Montjuich, Barcelona.

3

08/1880 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1881 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1882 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
>14/11/1885 Espagne Saragosse Plaza de Salamero Circo Ecuestre
<01>/05/1888 Espagne Barcelone Plaza de Cataluña Figuras de cera
>23/05/1891 Espagne Cordoue Real de la Feria Figuras de cera
08/1891 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
<29>/05/1893 Espagne Cordoue Real de la Feria Figuras de cera
08/1893 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1894 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1895 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1896 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
08/1897 Espagne Bilbao Feria Figuras de cera
< 18/06/1898 Espagne Barcelone Plaza de la Paz Figuras de cera
14/09/1898-27/10/1900 Espagne Barcelone Plaza de la Paz Cinematógrafo

Contacts