CASTELLÓN DE LA PLANA

Jean-Claude SEGUIN VERGARA
Jon LETAMENDI GÁRATE

Castellón de la Plana, capitale de la province de Castellón de la Plana (Espagne), compte 31 272 habitants (1897).

1896

*El Cinematógrafo de Charles Kalb (octubre de 1896)

A primeros de octubre de 1896, se anuncia la posible llegada del empresario Charles Kalb:

Es posible que dentro de pocos días nos sorprenda en el teatro Principal de Castellón la famosa colección de cuadros de Mr.Charles Kalb, de fotografías en movimiento producidas por el notable invento del “Cinematógrafo”.
El espectáculo es completamente nuevo, de modo que ha ocasionado una verdadera revolución en esta clase de exhibiciones.
No son vistas producidas por una linterna más o menos potente y que al pasar un tren por un puente solo se ve un pedazo de cartón rígido, o al proyectar una embarcación en medio del mar solo se percibe un lijero [sic] cabeceo; no es nada de esto.
El color hasta la fecha salvo el cuadro llamado la serpentina no se presenta a la vista del espectador; no hay mas tonos que los ue produce la fotografía, pero con tanta verdad y precisión en todos los movimientos así de los carruajes como de las figuras, que los hombres forman, escupen, gesticulan y avanzan y retroceden, con una naturalidad tal, que el público se impresiona y admira de tal modo, que prorrumpen en salvas de aplausos y pide la repetición de aquello que tanto le ha sorprendido.
Esto es a grandes rasgos lo que resulta del “Cinematógrafo”.


El Heraldo de Castellón, Castellón, 2 de octubre de 1896, p. 3.

Al día siguiente se vuelve a evocar la próxima llegada de Charles Kalb:

Ayer indicábamos la probabilidad de que Mr. Charles Kalb nos sorprendiese con la exhibición de su famosa colección de cuadros en el Teatro principal.
Hoy podemos asegurarlo si bien añadiendo que no se ha fijado el día de su venida a esta ciudad aunque suponemos que no tardará más allá de diez o doce días.


El Heraldo de Castellón, Castellón, 3 de octubre de 1896, p. 2.

Más tarde, siempre durante el mes de octubre, la hipótesis de la llegada del empresario sigue en pie:

Sin que esto sea augurar la venida a esta ciudad de Mr.Charles Kalb con su prodigioso aparato el “Cinematógrafo”, es probable todavía que venga por haber quedado sin efecto su contrato con la empresa de un teatro de Cádiz por razones de índole especial, y decimos que será muy probable que venga por habernos sorprendido esta mañana un telegrama en el que se nos dice que se está ensayando la luz drumont que es la que se utilizará para las proyecciones de los cuadros caso de exhibirse estos en nuestro teatro.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 21 de octubre de 1896, p. 2.

Ya, días más tarde, la llegada de Charles Kalb se da por segura:

Las pruebas de la luz Drumont para las proyecciones del “cinematógrafo” han dado según carta que hemos recibido, felicísimo resultado.
Por tal motivo damos ya por seguro la venida a esta ciudad de Mr.Charles Kalb con su notable aparato. Para utilizar los detalles de la contrata de este señor y la del cuadro de declamación que ha de alternar con las famosas fotografías en movimiento, ha salido esta mañana para Valencia, nuestro amigo don Joaquín Marques.
La última prueba de la luz Drumont está señalada para esta tarde a las dos y del resultado de la misma -que creemos ha de ser tan satisfactorio como las anteriores- depende la venida de Kalb con su cinematógrafo. nosotros aguardamos el telefonema en que se nos comunicará dicho resultado y el día de la exhibición de las famosas fotografías en que tendrá lugar también como es consiguiente el debut de la compañía de verso que probablemente será la que dirige el aventajado primer actor don Alfredo Paredes.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 23 de octubre de 1896, p. 2.

Sin embargo, a pesar de estas certidumbres, Charles Kalb renuncia a presentar el cinematógrafo en Castellón de la Plana.

El Cinematógrafo de París de Mr. Crux (Teatro Principal, 9-[13] de diciembre de 1896)

A principios de diciembre, se anuncia la próxima inauguración del "Cinematógrafo de París" que presenta Mr. Crux en el Teatro Principal:

Por fin, llegó el ansiado aparato del anhelado y suspirado “cinematógrafo”.
No hay más remedio que anunciar la nueva con toda suerte de redundancias.
La noche del jueves Mr.Crux proporcionará a los castellonenses el placer de admirar el prodigioso invento de las fotografías en movimiento.
Y para que nada falte, la compañía del señor Paredes alternará con el “cinematógrafo” completando así el espectáculo que no dudamos será concurridísimo.
Y no decimos más.
El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 7 de diciembre de 1896, p. 3.

La inauguración se anuncia para el día 10 de diciembre:

Mañana se exhibirá en el teatro Principal el asombroso aparato del cinematógrafo que alternará con la compañía de verso del señor Paredes.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 9 de diciembre de 1896, p. 2.

En realidad, son pruebas que se efectúan gracias a la luz Drummond:

Terminada la función patriótica de anoche en el teatro Principal, se hicieron pruebas del ”cinematógrafo” de París, aprovechando la luz drumon que dió magníficos resultados, mejores de los que se esperaban.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, jueves 10 de diciembre de 1896, p. 2.

El público acude a las proyecciones cinematográficas, que no son del todo satisfactorias desde un punto de vista técnico, que se combinan con otros números de la compañía de Alfredo Paredes: 

Atraído por la novedad del día, el “cinematógrafo”, amén del resto del programa de la función, a cargo de la compañía del Señor Paredes, acudió anoche numeroso y distinguido público al Teatro Principal.
Las obras...
¡Pasemos al “cinematógrafo”
Escojamos antes un simil.
Así como Saturno para satisfacer las exigencias de su apetito deboraba a sus hijos, el público devoró anoche los cuadros del “cinematógrafo”, con siseos y burlas expresivas, salvándose y saliendo incólume del general apetito, el cuadro titulado “baño de playa” cuyos movimientos resultaron menos confusos que en los otros y por tanto más perfectas y naturales sus imágenes.
En cuanto a los otros cuadros fue un fracaso en toda regla. Mal enfocado el objetivo en el transparente, lo exiguas o demasiado chicas las películas fotogénicas o cintas y por tanto desnaturalizado y falso el conjunto o motivo del cuadro que en resumen resulta durísimo y con oscilaciones que perturban la vista.
Mr.Crux ha prometido sin embargo, un mejor resultado en las exhibiciones de esta tarde.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 11 de diciembre de 1896, p. 

Los problemas técnicos, habituales en los inicios del cine, parecen haber resuelto parcialmente según un nuevo artículo:

Anoche hubieron de verificarse en el Teatro Principal nuevas pruebas del “cinematógrafo” que dejaron satisfecho al numeroso público que fue a presenciarlas.
Especialmente, tres o cuatro cuadros, resultan muy limpios con detalles preciosos y perfectos dando ocasión a que la ilusión de la realidad fuese completa y a que el público aplaudiera con justicia.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 13 de diciembre de 1896, p. 2.

Una breve gacetilla parece indicar que las funciones en el Teatro Principal han terminado:

Si se consigue el local del teatrito, se exhibirá mañana el “cinematógrafo” en el Nuevo Casino.


El Heraldo de Castellón, Castellón de la Plana, 13 de diciembre de 1896, p. 3.

  Y de hecho, ya no se vuelve a hablar del cinematógrafo, ni de Mr. Crux.

castellon teatro principal

Castellón de la Plana, Teatro Principal (principios del siglo XX) [D.R.]

 

Contacts