Jorge Adulberto ALCALDE

(Mexico, [1869]-[1912])

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

1

Bernardino Alcalde épouse Josefa Ramos. Descendance :

  • Felipe, Neri Alcalde Ramos (Jalapa, [1835]-Mexico, 18/11/1897)
    • épouse (Mexico, 30/04/1860) Brígida González (Mexico, [1844]-Mexico, 15/11/1904). Descendance:
        • María del Consuelo, Virginia, Francisca, Emilia Alcalde González (Mexico, 09/04/1861-Mexico, 14/11/1912)
          • épouse (Mexico, 19/07/1889) José María Pérez (La Havane, [1845]-<1899)
          • épouse (Mexico, 10/06/1899) Román, Joaquín Barreiro (Puebla, 1863-)
        • Ysaac Alcalde González (Mexico, 1865-) épouse (Mexico, 21/08/1898) Ysabel Suárez (Mexico, [1869]-)
        • Francisco, Javier, Emigdio Alcalde González (Mexico, 05/08/1867-)
        • Jorge Adulberto Alcalde González (Mexico, [1869]->¿1912?)
        • José Alcalde González (
      Mexico
        , [1877]-) épouse Esther Islas. Descendance :
        • María, Julieta Alcalde Islas (Pachuca, 17/08/1916-)
    • et Guadalupe Martínez. Descendance :
      • Felipe, Neri (Augusto) Alberto Augusto Alcalde (Mexico, 07/05/1888-Mexico, 25/10/1902)

2

Jorge Adulberto Alcalde, hijo de Brígida González -viuda de Alcalde- y cuñado de Román Joaquín Barreiro, hacia 1899, se asocia con Joaquín Espinosa - quien en diciembre 1896 se hace con el local del representante de Edison cuyo dueño anterior ha sido John Randolf Roslyn- para la comercialización de fonógrafos, grafófonos y Cinematógrafos. Desde 1899 por lo menos, dispone de un salón de Cinematógrafo en la 1ª de San Francisco, num. 1. En este local, se va a organizar proyecciones cinematográficas entre el <19 de mayo hasta el [4] de noviembre de 1899. Su negocio le lleva a viajar a Estados Unidos para traer nuevo material para su comercio:

El viaje a Estados Unidos
Anoche salieron de esta capital, con rumbo a Estados Unidos, los Sres. Espinosa y Alcalde, propietarios de la Agencia de Fonógrafos y Grafófonos de la 1ª de San Francisco número 1. Los Eres. Alcalde y Espinosa van con el único fin de traer personalmente las últimas novedades en la materia. Les deseamos feliz viaje y un satisfactorio arrreglo de sus asuntos.


El Chisme, México, 4 de octubre de 1899, p. 3. 

En abril de 1900, se anuncia en la prensa la inauguración de un nuevo centro de recreo:

Brillantemente ha inaugurado su temporada el Salón de Diversiones que en la 2ª calle de San Francisco han abierto al público los estimables y caballerosos empresarios Sres. Alcalde y Espinosa.
Numerosa y selecta concurrencia, visita noche a noche el mencionado salón que se encuentra decorado con elegancia y buen gusto y en el que el espectador encuentra, además, un espectáculo variado y ameno.
Los programas anuncian para ser ser presentada muy en breve una vista cinematográfica que representa la aplaudida pantomina "La Cenicienta" tomada en el Circo de Verado de París a donde dicha pantomima se representa con inusitado lujo y aparato.


La Patria, México, 18 de abril de 1900, p. 3.

Posteriormente se trasladan a la calle San José el Real, núm. 10. La sociedad "Espinosa y Alcalde" -dedicada a la venta de "máquinas parlantes" y fonogramas- pronuncia su disolución el 23 de agosto de 1902, quedándose con el fondo y el domicilio Jorge A. Alcalde.

alcalde jorge 13 alcalde jorge 02
El Imparcial, México, 14 de septiembre de 1899, p. 3. El Popular, México, 6 de septiembre de 1902, p. 4.

Jorge A. Alcalde sigue comercialización diferentes aparatos como los fonógrafos. Entre sus clientes están el transformista David de Mésmeris que alquila un cinematógrafo para unas representaciones en Veracruz, en marzo de 1900, aunque desgraciadamente se declara un incendio. También Salvador Toscano, en una de las cartas a su madre evoca a Alcalde que le provee en vistas cinematográficas:

México, Octubre 25 de 1904.
Sra. Refugio B. de Toscano.
Atlixco. Mi muy querida mamá:
[...]
A Alcalde le acaba de llegar el Reino de las Hadas iluminada, si me va bien el jueves se la compro. Le compré otra vista que es muy aplaudida siempre que se pone, Un ratero Americano, llena de escenas de mucho movimiento e interés.

A Rafaelita dile que reciba mis felicitaciones por el día de ayer.
[...]
Tu hijo que te quiere mucho.
Salvador B. Toscano.


CORRESPONDENCIA, 1996: 20.

alcalde jorge 03 alcalde jorge 04
The Mexican Herald, México, 26 de diciembre de 1903, p. 4. El Tiempo, México, 6 de diciembre de 1903, p. 3.

 En los años 1905-1906, Jorge A. Alcalde dispone de un gran número de aparatos cinematográficos de diferentes casas: Pathé, Selig, EdisonLubin y, además, propone cintas cinematográficas de varios editores. Entre sus clientes, cuenta con la familia Cervantes:

Quien nos abastecía de material era la señora Brígida Alcalde y su hijo Jorge Alcalde; cuando Cabassut tenía el material francés, ya la señora Alcalde tenía muestra de materiales.


DE LOS REYES, 2001: 35-36.

alcalde jorge alcalde jorge 11
El Imparcial, México, 
sábado 3 de junio de 1905, p. 5
El Imparcial, México, 24 de junio de 1906, p. 3.

A partir del mes de junio de 1906, se anuncia en la prensa mexicana la sucursal de Cinematógrafo Pathé, París, en Zuleta, nº 10. Esto va a provoca una reacción bastante viva de Jorge A. Alcalde que vista la competencia que le puede hacer este nuevo distribuidor prefiere atacar con argumentos comerciales.

alcalde jorge 14

 El Imparcial, México, 4 de julio de 1906, p. 3.

La sala Pathé, situada 3ª de San Francisco nº 2 propone proyecciones de "vistas cómicas, dramáticas, desde las 4 p. m. Tandas 50-25. (El Mundo, México, 18 de septiembre de 1906, p. 3) y casi de inmediato Jorge A. Alcalde va a concluir un arreglo con la Empresa para reforzar su situación ecconómica. 

alcalde jorge 12

El Popular, México, 26 de septiembre de 1906, p. 4.

Y después (1907-[1912]

A partir de 1907, tal vez desde mediado del año anterior, Jorge A. Alcalde se asocia con Enrique Echániz Brust y comporten la propiedad de dos salas el "Pathé" y "El Dorado":

CINEMATÓGRAFO Y REPARTICIÓN DE JUGUETES
A iniciativa del señor Gobernador del Distrito, Don Guillermo de Landa y Escandón, los señores Echániz Brust y Alcalde, propietarios de las salas de cinematógrafo "Pathé" y "El Dorado," cedieron galantemente sus salones, para que el día de hoy, de 3 a 5 de la tarde, se efectúe en ellos parte de las fiestas que el señor Gobernador ha organizado, con motivo del 50º aniversario de la Constitución.
A los salones citados se enviarán los alumnos de varias escuelas, entre ellos los de la de sordo-mudos y ciegos, ésta con su popular orquesta, y además de los juguetes y efectos que les sean obsequiados por la comisión respectiva, los señores Echániz y Alcalde, sin estipendio alguno, obsequiarán también a los concurrentes con una selecta función de cinematógrafo.


El Diario, México, 5 de febrero de 1907, p. 2.

Probablemente lo más significativo de la colaboración entre los dos empresarios sea el rodaje de la inauguración del ferrocarril del istmo de Tehuantepec:

EL ISTMO DE TEHUANTEPEC VISTO EN CINEMATÓGRAFO
SE DA UNA FUNCIÓN ESPECIAL
Se ven los pasajes notables de la ceremonia de la inauguración del ferrocarril.
En honor del señor Presidente de la República, y dedicada a las personas que concurrieron a la inauguración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como a la Prensa de la Metrópoli, efectuóse ayer, en la sala "Pathé," una función especial, en la que los Sres. Jorge A. Alcalde y Enrique Echániz Brust, propietarios de la supradicha "Sala," dieron a conocer a sus invitados una interesante colección de vistas cinematográficas, que son las primeras que se toman en México con resultados satisfactorios, por la Empresa cinematográfica Mexicana del Teatro Riva Palacio.
En las vistas, se ven con toda claridad los pasajes más notables de la ceremonia de la inauguración del Ferrocarril, y los retratos animados de todas las personas que compusieron la comitiva presidencial, así como las costumbres y trajes de los habitantes de Salina Cruz y Puerto México.
El selecto auditorio salió muy complacido de la exhibición, a la que el señor General Díaz no pudo asistir por enfermedad de su señora esposa.
La semana entrante, los señores Echániz y Alcalde darán una exhibición particular de esas visitas en la residencia del señor Presidente.
[...]
Las vistas mencionadas se exhibirán hoy al público, en el Teatro Riva Palacio, y el domingo en la "Sala Pathé" en las funciones de tarde y noche.


El Diario, México, 27 de febrero de 1907, p. 2.

Por otra parte, la sala Pathé se sigue anunciando hasta el mes de febrero de 1908.{/ip} Poco después, Jorge Alcalde inaugura el "Club Cinematográfico", en abril de 1908:

TEATRALERÍAS
NUEVO SALON DE CINEMATOGRAFO
Elegante, cómodo y muy bien decorado está el nuevo salón cinematográfico que el señor Jorge Alcalde va a inaugurar en la temporada de Pascua.
El local del nuevo salón, que se llamará "Club Cinematográfico," está situado en la Avenida del Cinco de Mayo.


El Diario, México, 12 de abril de 1908, p. 9.

Curiosamente, pocos meses después, el local, situado en el mismo lugar, cambio su nombre por el de "Cine Club", una denominación muy moderna, y que va a tener cierta repercusión en la prensa:

EL CINE CLUB
Verdaderamente ha venido a trastornar el orden de las cosas: Una completa evolución se ha verificado en el cinematógrafo, conviniéndose por todas partes en que hasta ahora es cuando en realidad se conocen los extraordinarios efecos del invento en sus aplicaciones. Las vistas exhibidas son de la más perfecta ilusión: todo es en eellas vida y movimiento. La acción es rigurosamente histórica y llena de ingenio. En el primer caso, se admira un escenario completo, de mérito indiscutible, en posesión de los mejores actores dramáticos que interpretan con todo el arte de que son capaces los cuadros reveladores de una vida y una época hundida en los abismos de LA NADA, y latente no obstante delante de los ojos que mudos la contemplan: tales son por ejemplo: "La Destrucción de Pompeya," "El asesinato de Marat" y la sensacional película "El asesinato del Duque de Guisa," cuya acción admirable retrata fielmente uno de los sucesos más terribles de la época de la dinastía de los Valois en Francia. En el segundo caso e, cuando el ánimo va a moverse por la risa, la corriente se establece con facilidad asombrosa entre la concurrencia, sin que haya labios que dejen de plegarse, ojos que no se alegren y corazones que no se ensanchen con el sensacional y chispeante asunto revelado con tanto arte y maestría, como sucede con la vista "Bajo el dominó," "El amor en la paja" y otras muchas que sería largo enumerar. Por hoy basta con lo dicho, que ya seremos más explícitos cuando hablemos del extraordinario SALON, reformador del cinematógrafo en México.


El Diario, México, 25 de enero de 1909, p. 4.

Sin embargo la situación se va a complicar bastante, dado que {tip Según la prensa, el nombre varía: Miguel González Camargo, Miguel González Carranza, Aurelio González Camargo, González Carranzo...}el tío de Jorge Alcalde - quien ha pagado una parte importante del Cine-Club- reclama su parte del negocio. El llamado asunto "González Camargo-Alcalde" sigue todavía interesando la prensa en 1911 (La Iberia, México, miércoles 11 de enero de 1911, p. 1). Su nombre ya desaparece de los periódicos. Tal vez pueda ser él quien viaja, en noviembre de 1912, a Laredo (Estados Unidos).

FUENTES

Correspondencia de Salvador Toscano (1900-1911), México, UNAM, agosto de 1996.

DE LOS REYES Aurelio, Valente Cervantes: Primeras andanzas del cinematógrafo en México, "Texto sobre Imagen", México, Filmoteca de la UNAM, mayo-junio 2001, 96 p.

3

4

         
         
         

Contacts