EL VIAJE DEL REY A VALENCIA

Visita a los talleres del Sr. Prior

1

Visita a los talleres del Sr. Prior 

2

1 Salón Novedades/*Films H. B. Cuesta  
2 *Ángel García
3 13/04/1905   
 

Fábrica del Sr. Prior
Ya la describimos cuando hablamos de los preparativos que se hacían para recibir en Valencia a S. M. Así es que hoy nos limitaremos a dar cuenta de la visita del rey a tan importante centro fabril.
Desde muy temprano han acudido a la fábrica del Sr. Prior distinguidas damas y señoritas, que han ocupado tribunas al efecto dispuestas. La fachada estaba adornada con colgaduras, como las casas de la vecindad. Gran gentío esperaba al rey en la plaza que enfrenta a la fábrica.
Al llegar S. M. a la misma, la música de la casa provincial de Beneficencia ha tocado la Marcha Real y desde los balcones elegantes damas han arrojado a S. M. gran cantidad de flor suelta.
El Sr. Prior y sus hijos, vistiendo el uniforme de los obreros ó aea la honrada blusa, han recibido a S. M, acompañándole por toda la amplia fábrica y espllcándole las diferentes operaciones que estaban haciendo obreras y obreros. El rey ha sido aclamado con entusiasmo, especialmente cuando afablemente se dirigía a los obreros.
Estos han entregado a S. M. una salutación, artísticamente hecha a pluma, encerrada en precioso marco de talla dorada. Las operarias la han ofrecido una magnífica pluma de marfil y oro con el escudo de Valencia.
El Sr. Prior ha obsequiado al monarca con un precioso abanico negro con tela de encaje de Bruselas, y otro, primorosamente tallado, con tela de cabritilla pintada con suma maestría.
La salutación de los obreros dice así:
"A S. M. el rey D. Alfonso XIII.
Señor: La Sociedad de socorros mutuos para enfermos de los operarios de la fábrica de don José María Prior, aprovechan la grata ocasión que les ofrece la regia visita de V. M. para corresponder a ella con el testimonio de su eterna gratitud.
Valencia 12 abril de 1906.
Señor, A los R. P. de V. M.-El presidente, Enrique Balaguer.— El secretario, Manuel Forment."
S. M. ha agradecido con espresivas frases los obsequios.
La señora del dueño de la fábrica ha presentado a S. M. una fotografía de un abanico, cuya tela representa el acto del bautizo de don Alfonso XIII.
Al rey le ha complacido mucho esta atención, dirigiendo frases muy afectuosas a la señora de Prior y a su bella hija.
El Sr. Navarro, en representación del gremio de abaniqueros, ha entregado al presidente del Consejo de ministros una instancia, pidiendo protección para dicha industria contra la fabricación japonesa.
El Sr. Villaverde ha ofrecido atenderles, teniendo presente la reclamación al renovar los tratados de comercio.
El rey ha concedido la cruz de caballero de Isabel Ia Católica, entregándoles personalmente las Insignias, a los obreros Vicente Puig, Manuel Giménez, Enrique Balaguer y Manuel Sanchis, dirigiéndoles frases cariñosas.
En esta momento la ovación al monarca ha sido delirante, repitiéndose los vivas y aclamaciones al rey.
La despedida ha sido igualmente entusiástica, y cuando el rey ha tomado asiento en el carruaje ha llamado al Sr. Prior y le ha estrechado la mano, agradeciendo la recepción que se le ha dispensado y felicitándole, lo mismo que a sus hijos y a sus obreros, por el desarrollo que han dado a la Industria abaniquera. Con nuevos vivas ha sido despedido el rey.


La correspondencia de Valencia, Valencia, 12 de abril de 1905, p. 1.

4 EspagneValence  

3

22/04/1905 EspagneValence Salón Novedades Visita a los talleres del Sr. Prior
15/06/1905 Espagne, Alicante Salón Novedades Visita de S. M. el Rey en la fábrica de abanicos del Sr. Prior en Valencia

Contacts